jueves, 27 de enero de 2011

SANIDAD PÚBLICA. No lo valoramos (Rafael Moreno Segura)


   El sistema Sanitario Público de este país constituye unos de los pilares básicos en los que se sustenta el Estado del Bienestar y supone un logro conseguido para toda la sociedad hace varias décadas con la llegada de los socialistas al Gobierno de España.
  
   Hoy en día, la derecha española, quiere quebrar este pilar fundamental para hacer negocio con él a costa de la salud de todos los ciudadanos. Para el PP el modelo a seguir es el de Camps en Valencia o en Madrid, donde Aguirre se está dedicando ya a privatizar parte de los servicios sanitarios que se prestan en la Comunidad. En Andalucía el 72,87% de las camas hospitalarias que existen son públicas, en Madrid el 63,16%.
  
   A veces, los ciudadanos no nos damos cuenta de lo que supone algunas cosas, y en materia de salud o de sanidad menos todavía, parece que no la valoramos convenientemente. Cuando hacemos uso del sistema, cuando vamos a un hospital o a un ambulatorio, nuestra sola presencia allí está costando dinero. Os imagináis por un momento, que todos esos costes se repercutieran de una manera u otra, más o menos directamente, a los usuarios. Vean algunos ejemplos de los costes: un ingreso en un hospital tiene un coste medio de 5,000 euros, por día, aproximadamente 685 euros, acudir a urgencias una media de 136 euros, a una consulta de especialistas 67 euros. Algunas intervenciones, un parto normal 1869 euros, una cesárea 3,028 euros operarse de una hernia 2.345 euros, …
  
   Esto es lo que realmente nos estamos jugando eligiendo un modelo sanitario público como el que defendemos los socialistas u otro privado como quiera la derecha, para hacer negocio. Realmente esto es lo que los ciudadanos tenemos que decidir cuando vayamos a votar.
  
   En nuestro pueblo, en Huévar del Aljarafe, acabamos de poner en funcionamiento un moderno Centro de Salud, con un enorme esfuerzo de dos Administraciones Pública, la Local y la Junta de Andalucía, entre las dos, han invertido más de 700,00 euros en la salud de los ciudadanos de Huévar del Aljarafe. Esa es la apuesta de los socialistas.



12 comentarios:

  1. Pedazo de consultorio que han hecho los socialistas en Huévar. Muy bien Alcalde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alcalde lo que pongo aquí debajo lo escribí para la página que no hace otra cosa que buscar el daño de las personas y como no sé si lo van a poner, aunque no tenga nada que ver con lo que tu pones, déjame ponerlo aquí para que se entere la gente de como son los de la otra huevar. Gracias.
    No daba crédito a lo que mi nieto me estaba leyendo, ¡Que no busque la calavera de mi padre!, acaso la familia de Marta del Castillo, la pobre, no quiere enterrar a su hija. Mi abuela se murió sin saber dónde estaba su hijo, mi madre sin saber dónde estaba su marido y yo moriré sin saber dónde está mi padre.
    Le he encargado a mi nieto que me escriba esto en el ordenador, porque yo para no entender no se ni leer ni escribir, porque soy de la generación en la que había que pagar el colegio y la monedita la necesitaba mi madre para comprar lo poco que podía para comer. Yo me hartaba de acarrear agua de la fuente a las señoritas de la plaza como muchas de mi edad, sólo por la comida. Como mi madre, la pobre, que venía con una sardina arenque, que se la había dado algún señorito, sabe Dios porque favor, porque sí, me contaba mi madre, que para poder sacarme adelante tuvo que hacer cosas de las que no se orgullecía, pero de las que no se arrepintió, por un hijo se hace TODO. Para que venga ahora ese malnacido y diga que dejemos a los muertos en la cuneta, se nota que tienes la frialdad de los que sólo con mirar a los niños salíamos corriendo de las calles y plazas porque con su barita nos golpeaba por puro placer, y si protestábamos nos daba un guantazo.
    ¡Que no busque a mi padre! ¡Ojalá nunca se dejen de buscar!
    Sólo te deseo que en algún momento de tu vida vivas con la incertidumbre de no saber dónde está un ser querido, si es que en tu persona cabe algo parecido al cariño. Y si mi niño no dice su nombre es porque yo se lo he pedido, porque no me fío de vosotros.
    Espero que esto lo pongas, porque si no lo haces habrá otros sitios que si lo harán

    ResponderEliminar
  3. Al primer anónimo.
    Es el consultorio que merecen los vecinos y vecinas de Huévar del Aljarafe. Era una promesa de los socialistas y la hems cumplido. Al igualq ue haremos con todas las pendientes, como el caso del colegio que será una realidad porque lo harán los socialista y será igualmente extrardinario, como muchas otras cosas que hemos hechos. Saludos¡

    ResponderEliminar
  4. Al siguiente anónimo.
    Sencillamente no tengo palabras para hacer ningún comentario. Tus reflexiones son absolutamente impresionantes y conmovedoras.
    Jamás se me ocrriría censurar un relato de estas características. Tienes este blog a tu entera disposición para hacer todos los que quieras.
    Cómo para que vengan ahora algunos salvadores a dar lecciones. SALUDOS¡

    ResponderEliminar
  5. Que relato mas impresionante deja sin palabras lo que han tenido que vivir algunas personas y a estas alturas no saber donde esta un familiar enterado es muy fuerte ojala lo encontreis pronto y podais estar tranquilo.Un saludo Alcalde.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es así,con esto pasa igual que cuando éramos adolescentes,no sabías lo que querías a tu pareja hasta que no la perdías...Cuantas veces oimos hablar de la sanidad pública andaluza,que descontrol,el tiempo que tarda en visitar en las urgencias,etc,hasta que nos sacamos un seguro.Ahora está de moda el hospital NIZA,es así esto va por modas, pero cuando se complican las cosas,traslado del enfermo y al público...

    ResponderEliminar
  7. Hola Paez¡
    Ciertamente es impresionante.Ojalá tantos años de desperación y lucha tenga su recompesa. Saludos¡

    ResponderEliminar
  8. Al último anónimo. La Sanidad Pública es obra de los socialistas y eso hay que defenderlo simepre, ante los ataques de la derecha por privatizar y ganar dinero a costa de lña salud de la gente.
    Hoy se acaba de abrir un el Centro de Salud de Pilas, por supuesto, financiado por la Junta de Andalucia, allí tenemos que acudir para las urgencias. Otra apuesta más por la sanidad pública del gobierno socialista de la Junta de Andalucía. Saludos¡

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias Rafael he estado sin poder meterme en el blog por cuestiones laborares ,hoy toca descansar siertamente la sanidad publica andaluza es de los mejor que hay en toda España.Claro que hay listas de espera pues como en todos los sitio raro es llegar y pegar a no ser que vallas a un privado.Ahora prepara la cartera.Desde cuando los Andaluces tenemos la tarjeta sanitaria actialisada para ir a la farmacia sin pasar por consulta?. Ahora algunas comunidades autonomas la estan poniendo, si pero Andalucia va la primera en eso y muchas cosas mas . Hay tenemos el Virgen del rocio que es un hospital que de eso en España hay pocos en fin que verdad es que hay veces que no apreciamos lo que tenemos.A se me olvidaba y nuestro consultorio no es fenomenal.Un saludo

    ResponderEliminar
  10. hola que se cerraba esta entrada y no decia nada bendita sanidad la que tenemos atualmente por miedad recuedo un poco la sanidad en huevar ysobre todo los consutorios oh stio donde se pratica la snidad donde los cazadrea altuamente sosa borrego ayi estaba don angel que llego de salamanca con su vespa ese era el loque teniamos con el praticante que lo conociamos por el delos lagarto a hombre legusta ese manja vivia vivia en padre garcia escudero antigua tienda de la hacienda atual casa de diego pelota recuerdo otro consulta con diferentes medicos en la calle m paul atual casa de arcadio el dela caja creo recordad que ya etaba por aqui lahermana carmen de praticante ya pasamos al consutorio ya siera un consutorio dela plaza san sebastian creo que fue abierto ante ho al pricipio dela democracia que lo habemos tenidos hasta aora poco diferente medicos por todos conocido desde yami salat javier encina manolo y javier que buenos años margarita veronica y de prticante bartolome siempre con su caraite pero al fina a regaña diente te atendia y despues de pasar mucho enconsutorio viejo y mucha vicisisitudes y problemas gracias ala gestion echa por lo socialista de huevar desde que llegamos a ayutamiento por los años 83 y sobre todo los ultimos años con todos encontra oposicion de todo colores yo creo a veces que asta la misma junta y eso me a tocao vivilor tambien pero mu satifecho porque tenemos tenemos uno delos mejores centro de salud que puede haber por los pueblos de arrededo enhorabuena socialista enhorabuena huevar del aljarafe porque os lo mereciai como pueblo y los socialista lo habemos conseguio <<<< rosa torres<<<< los socialista no comteplamos el copago sanitario creemos en la sanidad publica gratuita yde calidad <<<saludos<< satispen tali<<

    ResponderEliminar
  11. conmovedor maravilloso relato, si que es verdad... pero no hace falta rasgarse las vestiduras eh... visito todas las páginas de Huévar, la verdad es que a cual peor. Pero YO LO HABÍA LEÍDO YA EN EN OTRO SITIO. DE CENSURA NADA DE NADA. está muy bien que no os gusten lo que dicen los demás....PERO NO CONTAR MENTIRAS... antes de sentirnos mártires, asesugaros de lo que decís.. porque sino parece que intentáis engañar. El blog ese del que se queja, será una mierda, si, pero desde luego les llegan comentarios muy fuertes contra el blog, Y ESTÁN TODOS COLGADOS, y cosas bastante fuertes. se pueden leer todas. Si contáis las cosas como no son, pero te pillan, quedas muy mal, y se además se le apoya, peor todavía...con estas guerras particulares de MEDIAS VERDADES, vais a conseguir aburrir a las personas que entramos libremente en estas páginas, y os las vais a cargar del todo...

    ResponderEliminar
  12. Al último anónimo¡
    Muy respetable tu opinión, como todas. En algunas cosas estoy más o menos de acuerdo y en otras en nada.
    LO que hay que intentar entender es que la gente es libre para decir lo que quiera y denfender lo que le parezca. Hay que respetar eso, le guste o no. Saludos¡

    ResponderEliminar