martes, 20 de septiembre de 2011

D. FILIBERTO SALAS CATALÁN

         Escribir sobre el amigo Fili en teoría es algo sencillo, casi todas las palabras que uno puede usar dirigidas a su persona son agradables y positivas. Sin embargo, en la práctica se hace muy cuesta arriba y bastante complejo, porque afloran los sentimientos y los recuerdos se amontonan unos tras otros y es difícil ordenarlos convenientemente, sin que se me inunden los ojos.

            Hace poco más de un mes que nos dejó, después de luchar denodadamente contra un maldito cáncer durante siete años. Hasta para eso fue ejemplo de dignidad y fortaleza para todos nosotros, porque se aferró a la vida y peleó hasta el último suspiro con grandeza.

            He tenido la enorme suerte de trabajar con él durante veinte años, conseguimos el acta de concejal los dos en la elecciones de 1991, y he tenido la gran dicha de compartir con él un gran tesoro, la amistad. Lo conocía desde mucho, ¿quién no?, me crié en La Cruz y él vivía en la calle de al lado. Mis recuerdo de chaval era el Fili del pañolito en el cuello y la ramita de romero, el rociero, el de los botos camperos, el cocinero…También el del pin del PSOE siempre en la solapa.

            La vida y el tiempo nos colocó en el mismo proyecto político años después y desde entonces sólo un propósito, trabajar por Huévar del Aljarafe. Amaba a su pueblo y a sus gentes, ese era un amor correspondido, porque vaya cómo lo querían a él también. La gente que lo conocía le maravillaba su sencillez y humildad, así como el trato respetuoso que dispensaba a todo el mundo. Difícil encontrar a alguien que hablara mal de Fili.

            Todo esto no le hacía ser un “blandengue” ni mucho menos, defendía sus posturas con energía y, a veces, era un poco cascarrabias, pero rápidamente aparecía el Fili comprensivo y que entendía las cosas. Siempre a su disposición del Ayuntamiento y, como no, de su partido. Hace pocos meses me enseñó el carnet del PSOE antiguo donde se pegaban los “sellitos” o cupones, que él conservaba con cariño.

            Su faceta de trabajo fue siempre la cultura, esa era su pasión. Era un enamorado del flamenco y un consumado entendido. Cuando me tocaba hacer el reparto de competencias y delegaciones al principio de cada legislatura, me “pedía” siempre cultura y yo siempre se lo daba. Es en este ámbito donde desplegó su enorme trabajo político y donde deja, por tanto, un legado enorme.

            Ya estamos trabajando desde el Ayuntamiento para poder arbitrar la fórmula idónea que nos permita mantener en el tiempo ese ingente trabajo y reconocerle todos sus esfuerzos en pro de la cultura de su pueblo. En esto tengo que decir que los tres partidos que componen la Corporación Municipal trabajarán conjuntamente en ese sentido, Fili no merecía menos.
   
       En estas últimas elecciones municipales también participó, con muchas dificultades porque la enfermedad iba comiendo terreno poco a poco, pero estuvo con nosotros y participó. En los primeros meses del año, trabajó en el programa electoral y de hecho, hay varias propuestas suyas en el mismo. Lo hizo también en los multitudinarios mítines que organizamos, en el de febrero en el Parque de Andalucía donde dimos a conocer la lista electoral y homenajeamos a todos los compañeros y compañeras que estuvieron en las listas socialistas en cada una de las elecciones municipales celebradas en la democracia, y en el mitin fiesta en el polideportivo donde intervino de manera magistral.

            El abrazo que nos dimos la noche electoral, después de comprobar como el pueblo nos daba de nuevo su confianza renovando la mayoría absoluta, la sexta consecutiva, después de todo lo que había “llovido”, fue emotivo, lloramos, era inevitable. Ese abrazo encerraba muchas cosas, algunas alcanzo a comprenderlas, otras se las habrá llevado él para siempre, pero si tengo una cosa clara, esa noche de mayo supuso para él su última gran alegría.

            No quiero alargarlo más, en realidad es que no puedo. Pero si quiero que recordéis su intervención en la película que hicimos para la campaña electoral con un notable éxito, él participó y dejó su impronta. En la película no aparece toda su intervención, en este corte que os ofrezco sí, ahí  queda claro quién era Filiberto Salas Catalán, cómo vivió y pensó. SALUD Y LIBERTAD compañero, donde quiera que estés.




13 comentarios:

  1. En estos tiempos que nos toca vivir es dificíl encontrarnos con un hombre asi. Brindo por él, por haber sido un hombre de bien. Todo un ejemplo a seguir.
    Manuel Ramirez.

    ResponderEliminar
  2. Escribir algo sobre mi AMIGO FILI se hace muy dificil y a la vez facil cuando te va viniendo recuerdos que has vivido con el.
    Tuve la gran suerte de conocerlo alla por el año 84.Empeze a salir con mi novia,la cual es hoy dia mi mujer y recuerdo que por aquel entonces mi suegro tenia un bar.el amigo FILI llegaba al bar y empezaba a hablar y yo no me cansaba nunca de escucharlo por las cosas que decia con mucho sentido de la vida.
    Aquellas charlas me marcaron porque aunque yo,politicamente, ya estaba definido, con apenas 17 años me marcaron mas mis ideales de izquierdas y progresistas.
    Cuando lo veia venir con su pañuelo por la causa saharaui, su llavero del CHE GUEVARA y su bandera REPUBLICANA,me daba el tio un subidon que me hacia muy feliz.
    Era un tio muy tolerante y hablaba con todo el mundo aunque pensaran diferente a el y nadie podia hablar mal de el porque era"MU GUENAGENTE"
    Recuerdo gratamente los ultimos meses cuando por la tarde bajaba a comprar la prensa por la tarde y lo paraba para saludarlo en mi puerta y de ese saludo salia una conversacion de una hora o mas y no me cansaba nunca de escucharlo porque era un tio muy coherente en todo lo que hablaba,ya fuera de politica,de cultura, de flamenco o incluso de futbol(el betico y yo sevillista).
    Recuerdo con nostalgia aquellas SEMANAS CULTURALES que el organizaba y que eran nu gran exito en la plaza,por ejemplo ese grupo humorista que tanto nos hacia reir,etc.
    Fijaos si era un crak que hasta en Sanlucar, la gente me preguntaba por el.
    En fin solo deciros ,para despedirme que, como todos los personajes historicos, a mi AMIGO FILI siempre lo recordaremos por su famosa y celebre frase que el se invento desde su corazon "SALUD Y LIBERTAD"
    AMIGO Y COMPAÑERO FILI haremos lo que sea para que nadie te olvide y seas un ejemplo para las generaciones futuras,para las presente ya lo eres tio!!.
    SALUD Y LIBERTAD PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Simplemente se muestra como él era.Sin más que decir <>AMIGO FILI Y EN MAYUSCULA ,COMO A TI TE GUSTABA ESCRIBIR A PESAR DE QUE TE DECIAMOS QUE ESO ERA GRITAR EN INFORMATICA.

    ResponderEliminar
  4. Lola González21 septiembre, 2011

    Cosas así te hacen ver lo vulnerable que es el ser humano y que estamos en este mundo de pasada. Lástima que no seamos capaces de vivir todos con la intensidad, el amor, la esperanza, la fuerza, la paz, la libertad con la que vivió Fili, sintiendo cada día como el último, con la intención de ayudar siempre sin esperar nada a cambio. Es un ejemplo a seguir. Por siempre SALUD Y LIBERTAD. Lola González

    ResponderEliminar
  5. andaluza x l 4 costao21 septiembre, 2011

    Con lagrimas en los ojos y con un nudo en la garganta que me hace no poder respirar me ha dejado el vidio de nuestro AMIGO ER FILI, cuantos momentos hemos compartidos hablando de nuestra enfermedad,él me daba consejos yo me escudaba en él cuando tenia cualquier reacción rara en mis tratamientos y en común hablabamos de nuestros logros y fuerza de seguir adelante, no pasa un dia desde que él se fué a sus Marismas Eternas que mire al cielo y veo una estrellita que es él que desde allí nos guia por este camino de asperezas para darno esa luz que se necesita para seguir con ilusión luchando con fuerza y valentia, como tantas veces me repetia.AMIGO FILI SE QUE NO TE HAS IDO PUES TU ESTAS EN NUESTRA ALMA Y EL ALMA NUNCA SE MUERE. SALUD Y LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  6. Lastima no haber tenido la posibilidad de conocer mas en profundidad a una persona tan buena gente.

    ResponderEliminar
  7. Para mi hablar de Fili también se me hace muy dificil, todos sabiamos de su enfermedad y de su lucha contra ella, le habia conseguido ganar la partida durante estos 7 años con una actitud positiva, luchadora y demostrando cada dia sus ganas de vivir. De el podemos contar muchísimas anecdotas y vivencias, ya que su participación en la vida de nuestro pueblo ha sido muy extensa, desde la radio, pasando por la caldereta, cabalgata de reyes, las semanas culturales, festivales de flamenco, tertulias cofrades.... como digo participaba activamente en todo. Yo creo que era de esas personas a la que todo el mundo queria y apreciaba, el tenia sus preferencias en todos los órdenes, pero todo el mundo lo queria, era un tio entrañable, y eso es lo que para mi mas vale, es decir, que lo recuerde todo el mundo como una persona buena y amigo de todos.
    Desde el Ayuntamiento, los tres grupos que componemos la Corporación Municipal vamos a brindarle el reconocimiento y el recuerdo que el se merece, estoy seguro que en esto nos vamos a poner de acuerdo y vamos a actuar como uno solo, el se lo merece.
    Por último expresar lo mucho que le echamos de menos, cuanto de grande es el recuerdo que nos ha dejado, un recuerdo que durará mucho tiempo por no decir que durará para siempre.

    Un fuerte abrazo compañero. SALUD Y LIBERTAD:

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Dificílmente nos podamos reponer de la pérdida de Fili. Cada día que abro el ordenador y veo añadido su contacto con ese Olivo característico, cada vez que veo mis contactos de teléfono y aparece su nombre, o simplemente, cada vez que paseo por Huévar y en cada rincón encuentro su recuerdo, me resulta complicado aceptar su pérdida.
    Desde la muerte de mi padre, nada me sorprendía, es decir, después de perderlo con 15 años (mi padre murió con 47), para mi cualquier persona era susceptible de sufrir un fuerte golpe de ésta índole. Pero la muerte de FILI ha sido distinta, no he llegado a reponerme.
    Sin embargo, por otro lado, tan solo pensar en su forma de ser, su predisposición hacia los demás, su talante, etc., etc., etc., me hace querer, pensar y tener fuerzas para luchar por un pueblo mejor, porque HUÉVAR y sus habitantes tenga las mismas oportunidades que cualquier otra persona del mundo.
    Como sabéis en estos momentos dirijo los designios del HUÉVAR CLUB DE FUTBOL como Presidente, junto con una Junta Directiva que amamos el deporte, el fútbol y el desarrollo de nuestros niños y jóvenes. Pues os anuncio que estamos diseñando una actividad para el mes de diciembre que llevará el nombre de FILIBERTO SALAS CATALAN y deseamos que perduré cada año. Pronto os anunciaré en qué consistirá dicha actividad.
    Quizás no he dicho muchas cosas, vuelvo a repetir que no he asimiliado del todo la pérdida de esta gran persona, pero os dejo el enlace de mi blog, donde pudé expresar mis sentimientos hacia FILI, que por supuesto siguen vigentes. A todos y todas, SALUD y LIBERTAD.

    http://lacuartadepalio.blogspot.com/2011/08/salud-y-libertad.html

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s¡ Por fin puedo escribir, una vez solucionados problemas técnicos. Es un placer volver a estar de nuevo usando esta herramienta. Saludos¡

    ResponderEliminar
  11. No voy a contestar los comentarios porque están hecho con el corazón y eso no se puede contestar. Simplemente a tod@s muchas gracias. Saludos¡

    ResponderEliminar
  12. bueno rafael cuando vas abrir el blog ,un saludo

    ResponderEliminar
  13. Rafael que pasa q ya no habres el blog,ya se acabaron las eleciones y te importa un pepino el pueblo no.dentro de tres años entonces si,para q vea la gente q das la cara ,pero y ahora q hay mucha gente q tiene ganas de decirte 4 cosas q te esconde detras del baston.cuantas promesas falladas como siempre ,sabes q te digo q tu tienes de socialista lo q yo de cura ,y ademas si tu familia siempre a sido de derecha q se va esperar

    ResponderEliminar