viernes, 4 de junio de 2010

Plan Ajuste Municipal

   Debido a la situación económica general y del Ayuntamiento en particular, el equipo de gobierno viene estudiando desde hace tiempo la implantación de algunas medidas tendentes a paliar de alguna forma la situación actual. En este contexto, el Gobierno de España acaba de promulgar un Decreto Ley que persigue conseguir un importante ahorro, desde reducción de sueldos a empleados públicos y responsables políticos hasta reducir inversiones.
   El Ayuntamiento de Huévar se dispone a llevar a cabo su propio plan de ajuste, teniendo en cuenta su propia situación y en el marco del citado Decreto Ley del Gobierno. La intención del equipo de gobierno es intentar consensuar todas las medidas con el comité de empresa y los partidos de la oposición en este mes de Junio, para su inmediata implantación desde el 1 de Julio. Las medidas consistirán fundamentalmente en ajustar la plantilla de trabajadores (también se reducirá el número de concejales con dedicación exclusiva) a la realidad actual, intentando priorizar los servicios más importantes para los ciudadanos, reducción de los salarios para todos los empleados públicos, incluyendo a los propios concejales, reducir de manera importante el capítulo de inversiones y de otras actividades.
   En este sentido se ha remitido hoy a todos los trabajadores una cartainformativa que se adjunta a continuación.




Huévar del Aljarafe, 3 de junio 2010.



A través de este escrito le informo de las gestiones que el equipo de gobierno ha venido realizando a lo largo de los últimos meses en cuanto a las posibilidades de pagar parte de la deuda que el Excmo. Ayuntamiento tiene contraída con los empleados públicos.
En estos días, se está procediendo a liquidar las deudas al 31 de diciembre 2009, es decir, pagar dos nóminas y la paga extra pendiente. Esto supone un gran esfuerzo, que ha sido posible gracias a un adelanto que nos ha practicado el Organismo de Recaudación de la Diputación de Sevilla (OPAEF), después del trabajo intenso y en solitario del equipo de gobierno durante varios meses, manteniendo múltiples reuniones con distintos responsables políticos y administrativos, incluso con el propio Presidente de la Diputación y el Diputado de Hacienda, hasta conseguir el adelanto.
Paralelamente, el equipo de gobierno, está gestionando un crédito puente que permita adelantarnos todo el dinero que el Excmo. Ayuntamiento tiene que cobrar por la liquidación de una tasa que nos corresponde. Si esa operación se formalizara todo el dinero sería para los empleados públicos.
A finales de este mes de junio el OPAEF se ha comprometido con nosotros en practicarnos otras liquidaciones extraordinarias que nos permitirán pagar otra nómina más, con el que en un mes se habrán pagado tres nóminas. El compromiso del OPAEF con el Ayuntamiento de Huévar es seguir practicando liquidaciones hasta diciembre, y el compromiso del Ayuntamiento con sus trabajadores es ingresar todo ese dinero que obtengamos por esta vía a los trabajadores. Además, en los próximos días nos acogeremos al Plan Extraordinario que la Diputación está poniendo en marcha, para conseguir más recursos.
Al mismo tiempo, tengo que decirle que el equipo de gobierno estudia junto al comité de empresa (ahora de CCOO) el ajuste de la plantilla a la realidad económica que vive el Ayuntamiento en estos momentos. Desde hace meses trabajamos con los criterios y orientaciones que el comité de empresas nos ha ido dando a lo largo de los últimos meses.
Debo decirle que cualquier decisión que se tome en este sentido será comunicada inmediatamente a los trabajadores, al objeto de que no haya manipulación, ni mala información en un tema tan importante. Les puedo adelantar que no hemos dado un solo paso sin consultar con el comité de empresa, y siguiendo sus sugerencias llegaremos a diseñar la plantilla adecuada. La intención que tiene el equipo de gobierno es llevar una propuesta consensuada al Pleno Municipal para su aprobación.
En cualquier caso, el equipo de gobierno está firmemente decidido a aprobar en breve un Plan Ajuste Económico como está haciendo todos los municipios, al amparo del Decreto Ley recientemente aprobado por el Gobierno de España. Introducir medidas que permita adaptarnos a la situación actual es una obligación que vamos a cumplir, no sólo en el ámbito de los trabajadores, sino también en los propios concejales, pasando por el rediseño de los servicios y el ahorro en el capítulo de inversiones. Esperamos contar con el comité de empresas y con los partidos de la oposición, todos parece que tienen intención de ayudar a arreglar los problemas, al menos eso dicen, ahora lo veremos en realidad.
Todos los empleados públicos pueden estar seguros de que el equipo de gobierno trabaja a diario y sin descanso en la búsqueda de soluciones que nos permitan salir de esta crisis.

Atentamente, su Alcalde

Fdo. Rafael Moreno Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario